martes, noviembre 21, 2017
Home > Destacada1 > Secretario General de la ONU
Cuando un actor se retira del escenario internacional, otro llena ese vacío

Secretario General de la ONU
Cuando un actor se retira del escenario internacional, otro llena ese vacío

El Secretario General de la ONU dijo que en la arena de las relaciones internacionales, cuando un actor se ausenta, otros ocuparán el espacio que haya quedado vacío, por lo que será inevitable que si Estados Unidos se retira de algunos escenarios debido a su política exterior, otros países llenarán su lugar.

António Guterres ofreció una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York en la que consideró que ese cambio no sería bueno ni para Estados Unidos ni para el mundo.

El titular de Naciones Unidas respondió a las preguntas sobre las relaciones del organismo mundial con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Señaló que es claro el desacuerdo del gobierno con respecto a la decisión de retirarse del Acuerdo de París, pero destacó las movilizaciones de la sociedad estadounidense, calificándolas como una señal de esperanza que la ONU alienta.

“También es claro que la propuesta de presupuesto presentada al Congreso crearía un problema insoluble para la administración de la ONU, pero el proceso aún está en el Congreso”, apuntó.

Agregó que pronto viajará a Washington para hablar sobre el tema con congresistas estadounidenses, además de que ya mantiene contacto con algunos de ellos.

Durante la conferencia de prensa, Guterres abarcó diversos temas de la actualidad internacional, entre ellos el caso del avión sirio derribado recientemente por fuerzas de Estados Unidos.

Afirmó estar preocupado por ese incidente y advirtió el riesgo de que el conflicto escale.

El líder de la ONU también dedicó gran parte de sus declaraciones a la crisis de refugiados y llamó a los Estados no cerrar sus fronteras a quienes merecen protección, a apoyar a los países pobres y de renta media que acogen a la mayor parte de los migrantes, a aumentar sus cuotas de asilo, a abrir vías legales para la migración y a respetar las leyes internacionales sobre refugiados.

Asimismo, insistió en la necesidad de resolver los conflictos e impulsar el desarrollo para solucionar de raíz las causas de la migración.

A %d blogueros les gusta esto: