lunes, diciembre 11, 2017
Home > Cultura > El feminismo ilustrado y 5 jóvenes artistas que muestran lo que significa ser mujer

El feminismo ilustrado y 5 jóvenes artistas que muestran lo que significa ser mujer

El feminismo es un movimiento sociopolítico y cultural que, entre varios objetivos, principalmente intenta consolidar la igualdad de condiciones y la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los hombres como iguales. También se vincula con la liberación de la mujer y se basa en cuestionar la violencia de los hombres contra ellas y viceversa, así como la dominación y la asignación de roles esteriotipados en la sociedad según el género. De acuerdo con la escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa Olimpia De Gouges, el feminismo comienza su lucha a partir de la Revolución francesa, mucho tiempo después de que quemaran como brujas y herejes a las mujeres dispuestas a vivir de una manera diferente. Nace de la ideología igualitaria ligada a las nuevas condiciones de trabajo surgidas en la Revolución Industrial.

Clubbes des Femmes

A su influencia se le deben grandes cambios y conquistas, como el derecho universal al sufragio, por décadas negado a las mujeres; así como el acceso a la educación y la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la interrupción voluntaria del embarazo, entre muchos otros que configuran la democracia. Si bien no son logros globales, la vigencia de las discusiones y los cada vez más sólidos argumentos auguran victorias en el futuro. El ángulo es cada vez más amplio y complejo. Algunas toman las riendas de la creatividad y hacen reggaetón para reclamar sus derechos, mientras que otras redefinen espacios ya conquistados, como las pasarelas y la moda, o apelan a la confrontación y quizá lucen más adelantadas a esta época, pues incluyen el porno como una industria de entretenimiento compatible con las ideas feministas. Las 5 mujeres que se enumeran a continuación escogen el camino del arte. Ilustran el feminismo de manera clara, sencilla y divertida, pero igual de contundente.

Lola Vendetta

ilustradoras feministas
ilustradoras feministas

Raquel Riba Rosy, mejor conocida como Lola Vendetta, es una chica española que le da vida al personaje del mismo nombre. Vendetta se caracteriza como una mujer fuerte, cruda y directa, que no tiene ninguna vergüenza de mostrar la naturalidad del cuerpo femenino, el tema del “periodo”, la comodidad de elegir  el vestuario y su decisión de depilarse o no; pero sobre todo muestra la lucha de la mujer contra el machismo día a día por medio de anécdotas al estilo guerra.

ilustradoras feministas

Con viñetas que muestran pequeñas anécdotas o momentos clave de la vida, aborda temas variados desde un punto de vista reflexivo. Lola, el personaje, como un alter ego imaginario de la mujer de carne y hueso que la ilustra, lleva una katana a todas partes sin temor a usarla.

Sara Fratini

ilustradoras feministas

ilustradoras feministas

Sara Fratrini es una ilustradora venezolana que actualmente vive en Italia. Es creadora de un personaje llamado Martina, la cual se define como una mujer intelectual y segura de sí misma, por lo que no sólo es feminista, sino femenina en el sentido más primario de la palabra.

ilustradoras feministas

Martina muestra su lucha ante sus propias inseguridades. Sin embargo, les enseña a todas sus seguidoras a aceptarse y amarse tal y como son. Asimismo las exhorta a ignorar los prejuicios en contra de la mujer. La editorial artesanal e independiente Alhilo publicó en 2014 Días raros, una recopilación de varios trabajos de Fratini.

Alejandra Lunik

ilustradoras feministas
ilustradoras feministas

Alejandra Lunik es una ilustradora argentina. Su trabajo aborda distintos personajes femeninos, que muestran la cotidianidad de la mujer, la lucha ante las etiquetas y los señalamientos sociales.

ilustradoras feministas

Mediante sus ilustraciones, cargadas de humor y firmeza intelectual, sabe responder a esos señalamientos y proponer nuevos esquemas para la sociedad, pero sobre todo hace énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres.

Feminista Ilustrada

ilustradoras feministas
ilustradoras feministas

Estas ilustraciones pertenecen a las artistas españolas María Murnau y Helen Sotillo. Su objetivo es dejar muy clara la definición del movimiento feminista, por lo que muestran el abuso y los ataques hacia la mujer por parte del pensamiento machista y cómo esto es permitido en la sociedad.

ilustradoras feministas

Como notarás, el humor de sus ilustraciones es bastante crudo y directo. Apunta hacia un pensamiento paralelo y reside en la ironía y el sarcasmo. El dúo propone que el feminismo es una lucha que le pertenece tanto a mujeres como a hombres.

Carol Rossetti

ilustradoras feministas

ilustradoras feministas

Carol Rossetti es una ilustradora originaria de Brasil. Con su trabajo rinde homenaje a la lucha de la mujer contra las etiquetas y los esquemas de belleza impuestos por el machismo en la sociedad.

ilustradoras feministas

Su arte demuestra que una mujer puede ser lo que quiera, decidir sobre su cuerpo y ser hermosa al aceptarse tal como es, de manera sencilla y natural, sin tener que sufrir modificaciones sólo para cumplir con falsos estereotipos. El trabajo de Rosetti se ha traducido a varios idiomas.

Cortesía: Cultura Colectiva
A %d blogueros les gusta esto: