sábado, diciembre 16, 2017
Home > Destacada2 > Según Walter Mossberg
La desaparición de la computadora, tecnología del futuro

Según Walter Mossberg
La desaparición de la computadora, tecnología del futuro

26 años. Son los que dedicó Walter Mossberg a escribir semanalmente sobre tecnología. Ahora en 2017, decidió dar un paso al costado y descansar de la responsabilidad que lo llevó -desde 1991- a convertirse en uno de los personajes mas influyentes en el área de la computación. Se despide con una columna sobre lo que nos depara el futuro.


 

Mossberg inicia su despedida con un vistazo a su primera columna en el Wall Street Journal. Comenzaba su artículo sentenciando que “Las computadoras personales son muy difíciles de usar, y no es tu culpa”. Esto fue cierto en ese momento y por muchos años, ya que el campo era nuevo y no se tenía en cuenta al usuario, con interfaces difíciles de usar y computadoras que fallaban constantemente.

El avance desde entonces ha sido constante y al día de hoy, se maravilla el autor, como un niño de 6 años puede manejar con facilidad un iPad, el cual es mucho más potente que las primeras computadoras.

Para el autor vendrán cambios tan importantes o mayores que los resultantes de la era de las computadoras, la llegada del internet o los teléfonos inteligentes.

Las principales compañías de tecnología trabajan en los cimientos de la evolución tecnológica. Estos son: Inteligencia Artificial /aprendizaje de máquinas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Robótica y Drones, Casas Inteligentes, Carros “automanejados”, y Salud Digital.

Ambient Computing

 

Walter cree que el futuro nos depara el “Ambient Computing”. Una computación integrada al ambiente, en donde la tecnología se fusionará con el entorno y “desaparecerá” a la espera de comandos por voz, una persona entrando en el cuarto o un cambio de temperatura para activarse.

La casa entera, oficina o el carro tendrán integradas estas computadoras y sensores, pero no serán distinguibles como dispositivos electrónicos.

Apple, por ejemplo, ha reportado un proyecto secreto para monitorear los niveles de glucosa en los diabéticos con sensores no invasivos, finalizando la necesidad de pruebas diarias.

Google ha cambiado su misión corporativa para ser “Inteligencia Artificial Primero” y, con Google Home y Google Assistant, para realizar tareas por comando de voz y eventualmente mantener conversaciones reales sin estructura.

Muchas pequeñas firmas están persiguiendo la meta de recargar los dispositivos móviles con cargas enviadas a través del aire, sin cables alrededor.

Espera Mossberg ver mucho de este tipo de tecnología en los próximos 10 años y toda ella en 20.

El lado oscuro

 

Una gran preocupación en la idea de una tecnología integrada en todos los aspectos de la vida es la privacidad. Se pregunta Mossberg, ¿si el FBI pudo amenazar a una gran compañía como Apple para requerir una contraseña, cuales son nuestras posibilidades de proteger nuestro futuro entorno tecno-dependiente de la intrusión gubernamental?. ¿Si los hospitales Británicos cayeron víctimas de un ataque pirata, podrá alguien en línea bloquear tu casa, oficina o carro?.

La mejor respuesta que consigue es que, si realmente vamos a colocar nuestras casas, nuestros carros, nuestra salud y más en manos de compañías tecnológicas privadas, en una escala nunca imaginada, necesitaremos estándares de seguridad y privacidad mucho mas fuertes de los que existen hoy.

La industria tecnológica necesitará trabajar mano a mano con el gobierno para desarrollar estas políticas. Pudiera este ser un reto incluso más grande que desarrollar la tecnología en primer lugar.

El oligopolio

Para Mossberg los grandes desarrollos tecnológicos de hoy vienen de un oligopolio de 5 compañías: Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft.

Esta situación llevará al mundo a preguntarse si tienen demasiado poder y, de ser así, como cambiar esta situación sin matar el progreso.

Así concluye Mossberg sobre su visión de la tecnología en un futuro no muy lejano.

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: