miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Destacada2 > La economía mundial será 16 billones de dólares más grande en 2030 gracias a la IA

La economía mundial será 16 billones de dólares más grande en 2030 gracias a la IA

Está ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto enorme en nuestras vidas en las próximas décadas – pero ¿cuál es su valor para la economía global?

Según un nuevo informe, el PIB mundial será un 14% más alto en 2030 como resultado de la IA – el equivalente a 15,7 billones de dólares, más que la producción actual de China e India combinados.

El informe, Sizing the Prize, fue lanzado por PwC en una sesión en la Reunión Anual de los Nuevos Campeones 2017 en Dalian, China.

¿Quién se beneficiará?

 

Las mejoras en la productividad del trabajo representarán más de la mitad de todas las ganancias económicas de la IA desde ahora hasta 2030, mientras que el aumento de la demanda de los consumidores como resultado de mejoras en el producto hará el resto.

Procedencia de las ganancias económicas de la IA

Las ganancias regionales se sentirán más fuertemente en China, que recibirá un aumento del 26% en su PIB en 2030, seguido de Norteamérica (14,5%). En conjunto, estas regiones representarán casi el 70%, o 10,7 billones de dólares, del impacto económico global de la IA.

Norteamérica va a invertir considerablemente en IA y el alto número de empleos que son susceptibles de ser reemplazados por tecnologías más productivas significan que la región experimentará inicialmente ganancias más rápidas que China.

Sin embargo, el gigante asiático comenzará a sobrepasar a los EE.UU. dentro de 10 años, momento en el que cerrará su brecha en tecnología y conocimiento.

China se ha convertido en un líder mundial en el desarrollo de la IA, presentando patentes a un ritmo que supera significativamente a otros países. El análisis de Accenture, por su parte, muestra que la IA podría aumentar la productividad de China en un 27% para 2035.

Europa y los países desarrollados de Asia también se beneficiarán significativamente (9-12% del PIB en 2030), mientras que los países en desarrollo de África, América Latina y Asia experimentarán ganancias modestas (menos del 6%).

Anand Rao, Líder Global de Inteligencia Artificial en PwC, dijo: “Esto demuestra lo grande que es el cambio de juego en la IA, transformando nuestras vidas como individuos, empresas y como sociedad”.

Los beneficios de la IA se sentirán de manera diferente en todos los sectores, afirman los autores del informe. Los minoristas, los servicios financieros y el sector de la salud recibirán las recompensas a medida que aumenta la productividad, el valor del producto y el consumo.

¿La IA actuará en nuestro interés?

 

La Inteligencia Artificial fue el tema de otra sesión en AMNC17, en la que se preguntó: A medida que IA se vuelve más autónoma, ¿actuará en nuestro interés? ¿Debemos temerlo?

“No”, dijo el consejero delegado de Infosys, Vishal Sikka.

“No es que las máquinas nos sustituirán, sino que nos complementan”, dijo Pascale Fung, profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Sin embargo, para controlar la IA, necesitamos crear un tipo totalmente nuevo de regulación y una gobernabilidad más sólida, dijo Wendell Wallach de la Universidad de Yale, una inquietud que también fue compartida por los autores del informe de PwC.

Sin embargo, hay una “división de IA” emergente, dijo Pascale Fung. “Hay una división de IA entre desarrolladores y consumidores. Nosotros [los desarrolladores] no tenemos el miedo, las mismas preocupaciones. Hay una división entre los países que tienen más laboratorios de investigación, y los que no.

“También ay una división de género en la IA – ¿quién puede participar y beneficiarse de ella? Aunque la mayoría de los consumidores del mundo son mujeres, la mayoría de los desarrolladores son hombres. Así que hay una división en todos los aspectos en términos de IA, y nuestro trabajo es salvar estas divisiones… incluyendo la que existe entre los valores humanos y las máquinas “.

 

Cortesía: WEF

 

A %d blogueros les gusta esto: