miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Destacada1 > Arco Minero del Orinoco
Mega-minería amenaza la Amazonía venezolana

Arco Minero del Orinoco
Mega-minería amenaza la Amazonía venezolana

En un trabajo especial para la web, elaborado por Virginia Behm y Lucio Marcello, se muestra información diversa y riesgos que se corren con la explotación y puesta en marcha del denominado “Arco Minero del Orinoco (AMO)”.

En la investigación se pueden conocer mediante mapas, fotografías y texto – en inglés y español – el proyecto Arco Minero del Orinoco, las 4 zonas establecidas y sus límites, los riegos para la naturaleza y la afectación por la actividad minera entre otros. El trabajo tiene por objeto, “alertar a la comunidad nacional e internacional sobre algunos de los impactos que el proyecto del Arco Minero del Orinoco tendrá sobre la Guayana venezolana”.

Entre otros datos se especifica que:

  • El AMO ocupa una extensión aproximada de 12% de Venezuela, afectando una enorme superficie de 111.846,70 kilómetros cuadrados.

  • Las Áreas Naturales protegidas bajo el Régimen Especial de Administración (ABRAE) están presentes, y es también el hogar de varios pueblos indígenas. A pesar de ello, no se ha llevado a cabo ninguna evaluación ambiental.

  • La mitad de las cuencas que integran el sur del Orinoco, se superponen parcialmente con las áreas del AMO: Caura (Área 2), Caroní (Área 3) y Cuyuní (Área 4). Los ríos Parguaza, Cuchivero y Aro definen los límites de las Áreas 1, 2 y 3.

  • El turismo de aventura sobre estas elevaciones atrae a personas, que viven una experiencia única, al estar en contacto con estos impresionantes paisajes.

  • Los pueblos originarios de esta región, de los grupos CARIBE (E´ñapa, Kari´ña, Pemón, Yabarana, Ye´kuana), YANOAMAMI (Sanema, Yanomam, Yanomami), SÁLIVA (Jodï, Piaroa) verán seriamente alterado su modo de vida y sustento económico, dada la intervención minera que propone el Decreto.

  • El proyecto del AMO va de la mano con la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (norte del Orinoco). Dos mega regiones sumergidas en la cuenca del río Orinoco, con impactos acumulativos en el ambiente natural y humano.

Para conocer el trabajo con mas detalle ingresar aquí.

 

A %d blogueros les gusta esto: