martes, noviembre 21, 2017
Home > Opinión > Mary Pili Hernández
Tragedia

Mary Pili Hernández
Tragedia

Lo que estamos viviendo en nuestro país es una tragedia. Son decenas de muertos, la mayoría de ellos menores de 30 años y cada día muere uno más. Estoy clarísima que una buena parte de esos muertos han sido asesinados por los sectores violentos de la oposición, a los que le interesa que haya muertos para exacerbar los ánimos (aunque sus dirigentes y sus opinadores sigan manteniendo un cínico discurso de paz y manipulando las evidencias para culpar al Gobierno). Otro número importante ha sido por excesos policiales, casos en los que se ha actuado con celeridad para apresar a los responsables. Otros, producto de la propia violencia que generan estos hechos que destruyen la vida de todos. Pero me pregunto: ¿Será que no podemos hacer nada para detener esta masacre?

Mientras la élite política se debate entre la convocatoria a manifestaciones de calle violentas con la intencionalidad de derrocar al Presidente, por un lado, y la iniciativa de una Constituyente, que tenía la buena intención de abrir las puertas al diálogo social, pero que no ha logrado su resultado (entre otras cosas, por la posición contumaz de la oposición de no conversar, ni que el propio Papa se los pida) por el otro, nuestro pueblo está sufriendo, sin comida, sin medicinas y sin lo mínimo para tener una vida digna.

EL PROBLEMA ECONÓMICO COMO URGENCIA

Es una realidad que no hemos logrado manejar adecuadamente la economía. Soy de las que está convencida que a nuestro país se le ha hecho una guerra económica inclemente, con la intención de evitar que el Gobierno Revolucionario pueda avanzar en el bienestar social. Pero aun aceptando eso, debemos tener la humildad para reconocer que hemos fallado en cuanto a evitar la inflación espantosa que se come cualquier aumento de sueldo, que no logramos abastecer a la población de los productos básicos necesarios y que las carencias cada día son peores.

Este fracaso es lo que hace que, si bien es cierto que las guarimbas han sido utilizadas en otros momentos de la Revolución para desestabilizar al Gobierno, hoy, en 2017, no sean sólo la expresión fascista de la oposición, sino que a ellas se le sumen los saqueos y situaciones civiles que responden a la desesperación de la gente que no consigue comida.

SI NO HAY ELECCIONES, LA ALTERNATIVA ES LA VIOLENCIA

Tengo 4 meses diciendo que había que hacer las elecciones regionales. Por tener una posición firme en este tema me han acusado hasta de traidora al proceso. Pero mantengo que eran y son necesarias esas elecciones para comenzar propiciar canales democráticos, porque si la gente no vota, se abre la puerta a la violencia. Y no me vale el argumento de que la oposición de todas maneras iba a manifestar. Eso es cierto, ya que no me olvidaré que, en 2014, cuando apenas teníamos 1 mes de las elecciones de alcaldes, que fueron ganadas por el Chavismo con más de un millón de votos, el irresponsable de Leopoldo López y su séquito de violentos, convocaron a “La Salida” (guarimbas incluídas), y nuestro país sufrió el trágico saldo de 43 personas muertas, más cientos de heridos, algunos lisiados de por vida.

Pero el asunto es que el fascismo opositor no puede ser la excusa para que dejemos de hacer lo que nos toca hacer. Si se hubieran convocado las regionales, si tuviéramos un calendario electoral claro de cuándo serán las municipales, muchos de los argumentos que hacen que muchos jóvenes hoy estén lanzando piedras en la calle simplemente no existirían, y sería mucho más difícil, para los sectores violentos de la oposición, mantener el discurso de que esto es una dictadura y alargar los días de guarimbas y terrorismo, sin contar que el país habría entrado en una dinámica electoral natural, comenzando por la propia clase política.

NO HAGAN LO QUE YO DIGO, PERO ¡HAGAN ALGO!

Del mismo modo, tengo más de un año pidiendo que haya cambio en la política económica, específicamente en el tema de control de cambio. En esta misma página he publicado dos artículos, uno en Marzo del año pasado http://www.notiminuto.com/noticia/ya-no-existe-control-de-cambio/# y otro este año http://www.notiminuto.com/noticia/eso-ya-paso/ haciendo una propuesta.

Quizá yo estoy equivocada y vamos a partir del punto de que mi proposición no es la solución, pero es que no veo que el Gobierno haya tomado alguna otra decisión que marque un cambio de rumbo en el panorama económico. En diciembre inventaron lo del billete de 100 Bs, y no tengo que explicar la catástrofe que para la credibilidad gubernamental ha sido esto.

La realidad es que, en materia financiera, nuestro país está peor que jamás en la historia. Y mientras tanto respondemos con represión en la calle a las manifestaciones de la gente, aumentando los argumentos de la derecha de que éste es un Gobierno dictatorial. Creo que sigue siendo urgente la convocatoria de elecciones regionales y la fecha de un calendario electoral, así como sigue siendo  urgente tomar un par de medidas en materia económica de forma radical. Si no les gusta la eliminación del control de cambio, propongan otra cosa, pero hay que hacerlo con urgencia.

NO AVALAREMOS QUE DERROQUEN A MADURO CON UN GOLPE DE ESTADO

Chávez jamás dejó de hacer una elección, nunca le huyó a la consulta popular, al contrario, cuando no había una elección él la inventaba. Siempre llevó la Revolución de la mano del pueblo. El principal respaldo de la Revolución ha sido la gente, no las fuerzas militares y policiales. Creo que eso es una diferencia fundamental con lo que estamos viviendo en este momento y los revolucionarios debemos reflexionar sobre eso.

Respeto al Presidente Maduro e incluso lo considero, porque sé que no le han tocado unas condiciones de país nada fáciles, y no sé si cualquiera de nosotros, en su lugar, lo hubiera hecho mejor. Sin embargo, corregir es de sabios, y el pueblo llano (no las élites, sino la gente de la calle, el humilde, el trabajador) lo piden casi a nivel de súplica.

Si hago una crítica, no es porque avale que derroquen a Nicolás, ni porque me quiera pasar a la derecha, con la que no coincido en casi nada, sino porque esta Revolución es mía, tan mía como puede ser de cualquiera de los que tenemos la vida dedicados a esto, y me duele que la estemos perdiendo por tomar malas decisiones. Si crítico es para tratar de mejorar y porque debemos hacer algo urgente para detener la violencia que está cobrando tantas vidas de jóvenes que no podremos jamás recuperar.

Quizás, si hace algunos meses se hubieran tomado otras acciones, a lo mejor no estaríamos donde estamos. Por eso hay que actuar. No digo que yo tenga la razón en mis planteamientos, pero no veo que se estén haciendo cambios, en materia económica, que nos saquen de esta situación dramática en la que tenemos una inflación del más del 500%. No tienen que hacer lo que yo digo, pero hay que hacer algo ya.

@marypilih

mphopinion@yahoo.com.ve

 

Cortesía: Notiminuto

A %d blogueros les gusta esto: